Tipos de embutidoras de carne
Tienes a tu disposición dos tipos de embutidoras según el uso que le vayas a proporcionar y según tu presupuesto:
- Embutidora manual. Tiene un depósito de acero inoxidable, además, la carga puede ser horizontal o vertical. La capacidad es considerable, ya que oscila entre 2 y 10 kg. La mayoría de estos modelos cuenta con diferentes embudos con diversas dimensiones para adaptarse a todo tipo de embutidos. Esta tipología está enfocada a negocios pequeños o para un uso más doméstico.
- Embutidora de carne industrial. Está enfocada para una producción de mayor envergadura, de ahí que sea ampliamente utilizada en empresas cárnicas de venta al por mayor, así como en fábricas. Están fabricadas en acero inoxidable. Sirven para dar cobijo a piezas de gran tamaño tales como paletas y jamones sin hueso, entre otros productos.
Antes de comprar una embutidora, te recomendamos que analices que uso le vas a dar, ya que en base a este dato podrás elegir el modelo con más facilidad.
¿Cuáles son los usos de una embutidora de carne industrial?
Tal y como hemos comentado anteriormente, la embutidora de carne tiene como uso principal la introducción del alimento en forma de masa en una tripa de tipo animal o artificial. A pesar de ser una máquina, esta fabrica el embutido de una forma que se asemeja bastante a la tradición y a la costumbre. Ahora bien, ¿qué tipo de embutidos puede fabricar?
El embutido que se puede insertar en la embutidora es amplio y variado. En base a ello, según el relleno (carne, vísceras, sangre, etc.) o según la forma de cocinarlos posteriormente: crudos, cocidos o escaldados. Las tripas para embutir pueden ser de dos tipos: cerdo o res. Entre las primeras se encuentran los intestinos de todo tipo (delgado, grueso, recto, etc.) y entre las segundas igual.
Por otro lado, vas a poder utilizar tripas artificiales ya que son más higiénicas y, además, no desprenden ningún olor. La más común es la celulosa, ya que es apta para todo tipo de embutidos.
¿Cómo funciona una embutidora?
El funcionamiento de los modelos de embutidoras de Cristálvaro es muy sencillo:
- Llena la cubeta poniendo especial énfasis en apretar bien la masa para que no queden bolsas de aire en la tripa, ya que siendo así se formarán burbujas en el interior de esta.
- Cierra la máquina y coloca el embudo según el producto que vayas a embutir y según su tamaño.
- Introduce la tripa en el embudo de forma totalmente compacta para, a continuación, accionar el pedal de la máquina hasta que comience a salir la masa por el orificio que hay en la punta del embudo. De esta forma eliminas el aire.
- Para finalizar, ata la tripa y comienza a embutir.
¿Qué modelo escoger?
En esta categoría tienes una serie de modelos de embutidoras, no obstante, tienes que analizar previamente para qué la vas a utilizar, con qué frecuencia y si es para uso doméstico o profesional.
Te recomendamos que adquieras una de acero inoxidable, ya que este material es sinónimo de resistencia y larga duración. Ten en cuenta que esta compra es una inversión a largo plazo, por lo tanto, el objetivo es que no tengas que reemplazarla en un corto espacio de tiempo.
¿Orientación vertical u horizontal? Si la vas a utilizar para tu pequeño negocio de hostelería o charcutería, elige una con orientación horizontal y, además, normalmente llevan incorporados soportes para anclarlas a la mesa. En cambio, si tu adquisición es para embutir grandes cantidades, opta por una vertical, ya que es más práctica para volúmenes más considerables. Las de orientación vertical cuentan con una base de apoyo y, además, no requieren de ninguna ubicación especial.
Si es para tu uso particular o para tu carnicería o restaurante, elige una de funcionamiento manual, ya que con solo activar la manivela será más que suficiente para realizar el embutido. En cambio, si tienes una empresa de producción cárnica, compra una de tipo eléctrico. Esta tipología es más costosa, no obstante, tiene una eficacia indudable a la hora de procesar grandes cantidades de alimentos.
En cuanto a la capacidad, esta también va a depender del uso que le vayas a dar. En el catálogo tienes modelos que oscilan entre los 2 y los 15 kg, e incluso más.
¿Necesitas una embutidora de carne? Haz tu pedido online en Cristálvaro, no obstante, si lo deseas también puedes contactar con nosotros para solicitar más información.