Planchas de Cocina y Fry Tops

Mostrando 1-12 de 87 artículo(s)

Planchas de Cocina Industriales y Frytops

Si algo define nuestra gastronomía es la llamada “cocina Mediterránea”, que ofrece un gran surtido de platos, con una alimentación muy variada y predominantemente saludable. Las planchas de cocina industriales, nos permiten en hostelería cocinar todo tipo de alimentos con muy poca grasa, por lo que se convierte en un método de cocina rápido y de fácil uso. Estas planchas para cocina industrial son capaces de cocinar desde el mejor marisco, a las carnes más suculentas, finas verduras en su punto, huevos, bocadillos y cualquier menú que puedas imaginar.

Tipos de Planchas de Cocina Industrial:

Tienen varias clasificaciones en base a sus características.

  • Plancha de cocina industrial a gas, suelen ser de butano o gas natural, tienen mayor potencia que las eléctricas por lo que adquieren mayor temperatura en menos tiempo y su consumo también es menor. Y las planchas eléctricas son una solución idónea en aquellos establecimientos donde no es viable la instalación de gas. A su vez, estas pueden ser monofásicas o trifásicas (con esta última evitamos que se cuezan los alimentos, pero el gasto eléctrico es mayor y debemos contratar una potencia energética superior).
  • Por otro lado, también se diferencian según el material con el que estén hechas. Así, tenemos las planchas de cromo duro, las de hierro o las de acero. Que a su vez pueden ser ranuradas, lisas, mixtas y con fogón. Las de hierro son las más sucias, ya que con su uso se van oxidando siendo muy complicada su limpieza. Las más vendidas son las de acero ya que su mantenimiento y limpieza es muy sencillo, como sucede con el resto de maquinaria para hostelería. En cuanto a las de cromo duro, tienen la desventaja de ser muy delicadas al contacto, por lo que se necesitan utensilios especiales para manipular los alimentos sin rallar su superficie.
  • Los Fry Tops son un elemento exento que se acopla a las planchas de cocina industriales y que sirven para sacarles más rendimiento, ampliando la potencia de las mismas. En el caso de un fry top a gas, podríamos estar hablando de conseguir temperaturas que rondan los 380 grados. Mientras que en un fry top eléctrico, se podrían alcanzar hasta los 300. La diferencia con una plancha convencional, es que estas apenas alcanzan los 280 grados. En una característica a tener muy en cuenta si te compensa adquirir uno, según el tipo de negocio que tengas.

Cómo limpiar planchas de cocina industriales

Con la plancha templada y desconectada de la corriente, echamos jabón desengrasante sobre ella y raspamos la suciedad con una rasqueta o espátula hasta eliminarla por completo. Con un poco de agua dejamos que ésta se vierta sobre el recoge grasas. Retiramos el sobrante del jabón, o lo que haya podido quedar en la plancha con un paño limpio o papel de cocina, hasta dejarla limpia.

Cuando esté fría la bandeja recoge grasas, podremos retirarla y limpiarla bien a mano o a máquina. Una vez hecho, nuestra plancha estará en perfecto estado para nuevos usos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una plancha de cocina industrial?

  • El tipo de negocio al que irá dirigido.
  • El espacio con el que contamos.
  • Si dicho espacio posee o no la posibilidad de instalación de gas o por el contrario el suministro sólo puede ser eléctrico.
  • La potencia a contratar.
  • La frecuencia con la que usaremos la plancha.
  • La capacidad que necesitamos, mayor o menor según su uso y tipo de negocio.
  • El mantenimiento y su facilidad en cuanto a limpieza.