Delantales

Mostrando 1-12 de 186 artículo(s)

Delantales

El mundo de los delantales es tan amplio como sus formatos y diseños. Delantales de cocina originales hay cientos, pero hemos de saber que cada uno debe cumplir su función. No son iguales por tanto, los delantales profesionales que los de uso doméstico, o al menos si hablamos de los primeros, tendremos que tener en cuenta que cumplan una serie de características (que veremos a continuación), que quizás no sean tan necesarias si sólo los necesitamos para su uso en casa.

delantales-profesionales-de-cocina

Tipos de delantales para hostelería

Se pueden dividir bien por su diseño, bien por la función que cumplen o por último, por su composición.

Si hablamos de diseño, estos serían los diferentes tipos:

  • Delantal largo francés: es el que va desde la cintura hasta los tobillos.
  • Delantal corto: de la cintura a media pierna, suele llevar bolsillos y ser utilizado por camareros.
  • Delantal con peto: es el más popular. Se engancha al cuello y se agarra por la cintura, puede llevar o no bolsillos y es utilizado tanto en cocina como por camareros.
  • Delantal a la rodilla: como el delantal de peto pero sin su parte superior.

Si nos referimos a la función o a la idoneidad de cada tipo, según para lo que va a ser empleado, estaríamos hablando de:

  • Delantales de cocina: suelen ser los de cuerpo entero y van anudados al cuello y a la cintura, de tal manera que toda la parte frontal de la persona queda protegida.
  • Delantales de camarero: pueden ser de cuerpo entero pero lo normal es que sean desde la cintura hasta la rodilla. La diferencia es que llevan bolsillos que permiten guardar accesorios, con los que los camareros toman nota para la comanda.

Por último, si nos referimos a los materiales, estaríamos hablando de:

  • Delantales de algodón: Son recomendables para la cocina ya que es un material poco inflamable.
  • Delantales de poliéster: Son los más utilizados debido a su durabilidad y resistencia, aunque no se recomienda su uso en cocina ya que son altamente inflamables.
  • Delantales de PVC: Resultan muy limpios ya que son impermeables y repelen los líquidos, por lo que son apropiados para oficios donde se manipulan alimentos como el pescado.
  • Delantales mezcla de algodón y PVC: Combina las bondades del algodón, con las ventajas del PVC, como la resistencia y la limpieza.
  • Delantales de poliéster y algodón: La combinación de estos dos tejidos hace que esta sea una de las opciones favoritas de los usuarios, gracias a su fácil mantenimiento y a que la prenda conserva su estado original durante más tiempo.

¿Por qué son importantes los delantales de cocina profesionales?

Aunque hablemos de delantales de cocina, la realidad es que en multitud de oficios es un elemento más de trabajo (floristas, pintores, carniceros, peluqueros, ceramistas,…), son muchos los que se decanta por esta prenda para preservar su ropa mientras además, ofrecen una visión profesional de su negocio.

El delantal puede convertirse en señal de identidad, en imagen de marca de tu proyecto. Hay delantales de cocina modernos y con estilo que pueden servir para que tu cliente te recuerde por original, también hay delantales blancos que quizás transmitan la limpieza o la calma de tu restaurante, etc., es un elemento más de cómo te quieres mostrar. El caso es que el delantal, se convierte en nuestro uniforme de trabajo y por tanto, es más que una mera prenda de protección, posee la cualidad de transmitir aquello que queramos.

Otro factor importante del porqué de su uso, es la higiene, precisamente para lo que fue concebido. Y por último, si hablamos de delantales de hostelería, todos los delantales de hombre así como los delantales de mujer dentro de un mismo negocio, deberían ser iguales ya que la uniformidad, crea sentimiento de pertenencia o grupo.